Las tendencias detrás de la gran resignación

Las tendencias detrás de la gran resignación

La pandemia ha estimulado a los empleados a priorizar su bienestar y buscar más control sobre dónde y cuándo trabajan. Esta insistencia en una nueva relación con el trabajo es un detonante clave de la llamada "Gran Resignación" o "Gran Reorganización". Vivimos un momento en el que todos los líderes empresariales están replanteándose sus modelos de trabajo, culturas y valores de empresa. Mientras tanto, los empleados se están replanteando no solo cómo trabajan, sino también por qué trabajan.

Hyper Island realizó una serie de encuestas con su red, seleccionó los principales informes de talentos del mundo y reunió algunas de las principales tendencias para ayudarlo a navegar este nuevo contexto.


Cultura Centralizada en el Ser Humano

Los modelos culturales de las empresas están pasando por un punto de inflexión. Están siendo remodelados por la pandemia, la aceleración de la automatización, el ascenso de los millennials y la Generación Z en la fuerza laboral y la Gran Renuncia. Los empleados exigen, y a menudo obtienen, más libertad para trabajar donde y cuando quieran y más atención a su bienestar.

El Informe de Tendencias Globales de Talento de LinkedIn 2022 encontró que los empleados creen que el desarrollo profesional es la forma número 1 de mejorar la cultura de la empresa. Las empresas deberán desentrañar cómo, en medio de una agitación épica de la fuerza laboral, pueden preservar y mejorar su cultura en lugar de ver cómo se erosiona.

Para que las empresas atraigan, retengan y desarrollen el talento, deben ajustar, o remodelar, su cultura para cumplir con las expectativas de los profesionales que quieren ser vistos primero como seres humanos. Una encuesta de LinkedIn de 2021 sobre lo que más les importa a los solicitantes de empleo en todo el mundo encontró que un buen equilibrio entre el trabajo y la vida ocupa el primer lugar, seguido de excelentes salarios y beneficios.

"Ya pasaron los días en que las empresas podían liderar con ventajas, como mesas de ping pong y refrigerios interminables, diseñadas para hacer de la oficina un hogar lejos del hogar. Hoy en día, las organizaciones con visión de futuro están trabajando con los funcionarios para hacer del hogar una oficina lejos de la oficina." LinkedIn 2022

 

 

Tiempo y espacio dedicado al aprendizaje

El aprendizaje fortalece la cultura, y la cultura empodera a los funcionarios comprometidos que están motivados para innovar y deleitar a los clientes. 

Ante los cambios en el escenario global, existe la necesidad de que las empresas y sus empleados adopten un “nuevo sistema operativo de trabajo” que permita la adaptabilidad, y para ello será importante adquirir habilidades técnicas y transversales en conjunto.

Más que nunca, las organizaciones están inculcando una mentalidad de aprendizaje permanente. La pandemia ha subrayado la importancia de un modelo de talento basado en habilidades y un diseño de trabajo ágil para construir la fuerza laboral del futuro. Esta es una redefinición fundamental del papel de una organización en la creación de talento, enfocada no solo en la actualización/mejora de las habilidades, sino también en el aprendizaje que aprovecha los intereses de los funcionarios y requiere que los líderes estén listos para acoger a los trabajadores que carecen de capacitación y experiencia.


Caso Udemy

Es una hora al mes para que todos dentro de la organización dejen todo y, junto con los demás, aprendan en conjunto. Las personas pueden aprender de forma independiente, pueden leer un libro o pueden usar la plataforma Udemy. Regalan premios, tienen un canal de Slack dedicado a los cursos de Udemy que la gente está tomando, tratando de alentarlos a aprender de forma no prescriptiva y de arriba hacia abajo.

“Aprender es un músculo, un hábito a construir. Si puedes darle a la gente espacio y tiempo para aprender organizacionalmente, cuando tu empresa está pasando por algo difícil, como con el COVID, la gente hace ese ejercicio muscular y dice ok , ‘Estoy listo para aprender de esto’. ¿Qué tengo que aprender para resolver esto y cómo involucramos a nuestros funcionarios para que puedan levantar la mano y decir qué funciona y qué no? Todo es a través de la lente de encontrar conocimiento, mejorar y trabajar. en algo con el apoyo de la organización". - SVP de Personas, Lugares y Aprendizaje en Udemy, Cara Brennan Allamano

Lea más sobre el caso de Udemy en este artículo de Business Wire

 


Desarrollar las habilidades correctas y necesarias

En un mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, independientemente de la industria o de la ocupación, es importante desarrollar constantemente habilidades para adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones.

Según el Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleados deberán volver a capacitarse para 2025 a medida que aumente la necesidad de adoptar nuevas tecnologías. Fomentar una mentalidad de meta-aprendizaje es fundamental para desarrollar habilidades a demanda, al igual que abordar y contornear las barreras estructurales y heredadas de modelos de trabajo anteriores que no facilitan un enfoque basado en habilidades conducentes al desarrollo, movimiento y recompensa del talento.

"Los empleados que sienten que sus habilidades no se están aprovechando bien tienen 10 veces más probabilidades de buscar un nuevo trabajo que aquellos que sienten que sus habilidades se están aprovechando bien". LinkedIn 2022



Economia circular de talentos

Muchos líderes ven el valor de los modelos de talento basados ​​en habilidades para aumentar la agilidad empresarial, pero temen que invertir en el desarrollo de habilidades haga que sus empleados sean más atractivos para los competidores. Según el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021 de Mercer , los empleados lo tienen claro: si bien un enfoque en el desarrollo de habilidades aumenta su empleabilidad, invertir en su desarrollo realmente los hace querer quedarse.

"Las inversiones en aprendizaje nunca se perderán si las organizaciones adoptan el concepto de una economía de talento circular, donde el desarrollo de habilidades es continuo y el talento se redistribuye continuamente de acuerdo con las nuevas oportunidades y un entorno de trabajo humano/tecnológico en evolución". Estudio de Tendencias Globales de Talento de Mercer 2021

La movilidad del talento dentro e incluso fuera de la organización es parte de un flujo saludable, ya que existe la posibilidad de que los ex empleados se conviertan en clientes, socios o proveedores. Permitir que los empleados se muevan interna y externamente es parte del compromiso continuo de una empresa para mejorar no solo a sus empleados, sino también a la fuerza laboral de las naciones en las que opera.

"A Henry Ford se le atribuye haber dicho: lo único peor que capacitar a sus empleados y verlos irse es no capacitarlos y verlos quedarse".

 

 

Energizar al equipo

Hoy en día, la "asociación" en lugar del "liderazgo" puede ser la mayor ventaja competitiva de una empresa. La gente ya no quiere trabajar PARA una empresa; quieren trabajar CON una empresa. De cada tres ejecutivos, más de uno, dice que la pandemia les ha ayudado a darse cuenta de que su inversión en la salud y el bienestar de los funcionarios ha producido un rendimiento medible.  (Estudio de Tendencias Globales de Talento de Mercer 2021)

La experiencia del empleado es la intersección de las expectativas de un empleado, su entorno (cultura, compañeros de trabajo, líderes, procesos, tecnología, espacios de trabajo) y los eventos (trabajo y vida) que dan forma a su experiencia. Los empleados anhelan un futuro equilibrado, uno en el que el trabajo se haya rediseñado para permitir tiempo y energía para la familia, los pasatiempos, la salud y el aprendizaje también. La clave para liberar la energía colectiva es garantizar que la transformación empresarial y la experiencia de vida de los empleados se considere en conjunto; Es equilibrar la productividad y la empatía. La burocracia, la tecnología ineficiente, el trabajo en silos y el personal demasiado pequeño para satisfacer la demanda agotan la energía.

La energía se puede reponer aclarando las formas de trabajar, abordando la complejidad organizacional y diseñando un entorno digital sin fricciones. A medida que se está replanteando el trabajo, la clave es continuar capacitando a los empleados al reducir la complejidad, aclarar las expectativas y ser honesto sobre la carga de trabajo.

Para terminar al estilo Hyper Island, donde, más que respuestas esperamos invitarte a la reflexión, te planteo algunas preguntas: ¿Qué es lo que más te afectó de este contenido? ¿Qué ideas te generó lo que leiste hasta ahora? ¿Y qué podrías empezar a aplicar ahora a tus proyectos y a tu vida?

El movimiento de la Gran Renuncia , como todos los demás, no es una cosa estanca y para la que existe una receta prefabricada sobre cómo navegar por sus aguas. Más importante es estar abiertos a observar, en nosotros mismos y en nuestras organizaciones, los cambios que nos rodean y cómo podemos enfrentar las transformaciones que seguramente vendrán.

 

Sobre la autora

Graduada en Comunicación Social por la PUC-Rio, tiene una especialización en Marketing por la COPPEAD-UFRJ y una maestría en Diseño de Experiencia Digital por Hyper Island UK. Dedicó buena parte de su vida profesional al mercado corporativo, trabajando para empresas americanas como, RJZCyrela y Telefónica. Hoy forma parte del equipo de Cursos Remotos de Hyper Island.

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